literature

Platon: Contexto historico-filosofico

Deviation Actions

gordonf98's avatar
By
Published:
265 Views

Literature Text

Platon nace en el siglo V a.C (427ac-"47aC) en el seno de una familia relativamente pudiente. En su juventud conocerá al que hoy es considerado padre de la filosofía: Sócrates, del que será admirador y discípulo. A los 28 años se enfrentara al que posiblemente sea el acontecimiento mas relevante de la filosofía griega: la muerte de Sócrates, su mentor. Este hecho influirá notoriamente en el desarrollo de su obra, en la que queda patente su desconfianza para con la democracia (sistema en el cual se perpetuo el juicio de su maestro). La Grecia socrática transcurre entre los siglos V y IV aC, época en la que Atenas alcanza su máximo esplendor tras alcanzar su hegemonía durante las guerras médicas, guerras que revitalizaran la economía y prestigio ateniense. La activa participación de el demos (ciudadanos libres) propicio la consolidación gradual de la democracia, desplazando así a la oligarquía aristocrática. Finalmente, este nuevo modelo de gobierno ganaría fuerza con la figura de Péricles, prestigioso y exitoso estratega. Es entonces cuando se alcanza un periodo de riqueza artística que queda patente en las diversas formas culturales. No obstante, hacia finales del siglo V, la primacía de Atenas sobre las demás polis despertara la envidia por parte de las mismas, lo que desencadenara la guerra del Peloponeso entre las principales potencias de la época: Atenas y Esparta, de la que Esparta resultara victoriosa. Esparta impuso entonces un gobierno aristocrático: el gobierno de los Treinta Tiranos, que asesto un fuerte golpe a la democracia, que recién restaurada ejecutara a Sócrates.


Todo esto influyó en la filosofía, que a partir de entonces, se interesó más por el estudio de la polis (la situación democrática favoreció el estudio sobre ética y política) que por el tema con el que comenzó la investigación filosófica con los pre-socráticos (la fisis) Dejando a un lado la ontología, la filosofía del siglo V a. C. se concentro en el uso del lenguaje, preguntándose si podía llegar a la verdad, desarrollando así la epistemología, y propuso dos soluciones contrarias: por una parte, los Sofistas consideraban que la verdad era imposible, su epistemología desembocó en un escepticismo radical, y por tanto el lenguaje era sólo un instrumento para obtener éxito. Por eso enseñaban el arte de la retórica, dirigido a persuadir al auditorio; por otra parte Sócrates, ciudadano ateniense , desarrolla una epistemología que considera que la verdad es alcanzable y anida en el interior del alma de todo hombre, tarea que Sócrates intenta realizar con su método mayéutico Consecuentemente con estas dos concepciones epistemológicas, se desarrollaron también dos teorías ético-políticas opuestas: mientras los Sofistas defenderán un relativismo ético y político, donde la virtud es éxito individual y la justicia no es más que una palabra que enmascara el derecho del más fuerte o del más hábil, Sócrates propone un universalismo ético que se apoya en una idea de Bien común a todos y una política que persiga una Justicia verdadera que logre una armonía social.


Platón sigue la inspiración socrática, recogiendo además las influencias presocráticas de Parménides y Pitágoras, y combatiendo la sofística y las escuelas presocráticas materialistas (como el atomismo de Demócrito) o la filosofía heraclítea del Devenir. Propondrá así un modelo de Estado ideal donde se alcance la Justicia, cosa sólo posible si gobiernan los más excelentes, los dotados del alma racional mejor educada, los prudentes: los filósofos-reyes.
Redacción sobre el contexto histórico-filosófico de Platon
© 2012 - 2024 gordonf98
Comments0
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In